Alfalfa

Amanda Díaz de Espada Durango's picture

Especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las Fabáceas o leguminosas. Hierbas perennifolias, que alcanzan un tamaño de 30-60 cm de altura. Los foliolos de 5-20 mm de largo, 3-10 mm de ancho, obovadas a sublineal, dentados en el ápice, adpreso pubescentes; entera o dentada en la base. Inflorescencia en racimo pedunculado, el pedúnculo mucho más largo que el pecíolo. Corola de 6-12 mm de largo, violeta pálido lavanda.

Procede de Persia donde probablemente fue adoptada para el uso por parte del humano durante la Edad del Bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central.

En la actualidad es una planta que se utiliza ampliamente como pasto.

Los nutrientes y principios activos son de gran valor para la alimentanción de los caballos, no tanto de los burros, que no necesitan tantan proteína: Sales minerales en especial calcio, potasio, hierro y fósforo. Gran cantidad de aminoácidos. Betacaroteno y vitaminas C, D, E y K. En brotes contiene: Vitamina A, Complejo B, B12, C, D, E, G, K, fósforo y hierro. Es de las fuentes más digestibles de magnesio.

La alfalfa es áltamente recomendable para la alimentación de las yeguas gestantes entre el octavo y el undécimo mes;   Les aporta los niveles suficientes de proteína, calcio y fósforo que necesitan. 

Video explicativo: