Aires / Andares / Marchas

Imagen de editor

Son las distintas maneras que tienen los equinos de coordinar sus extremidades y otras partes de su cuerpo para desplazarse. 

Aunque los équidos son capaces de aprender un gran número de movimientos a tráves de la doma, definimos como Aires Naturales a aquellos movimentos que usan en estado natural con total libertad y facilidad para desplazarse. No requieren de ninguna enseñanza. De esos movimientos surgirán, a través de la doma todos los demás.

Los aires naturales de los caballos son el paso, el trote, el galope y el paso atrás.

El Paso es el aire más usado en la vida en libertad de un caballo; lo usan para comer constantemente. Es el aire más lento y menos cansado. Es un aire andado porque siempre hay alguna extremidad apoyada en el suelo, es basculado porque se ayuda del movimiento basculante de la cabeza, el cuello y el dorso.  Es simétrico porque cada extremidad de un lado hace exáctamente el mismo movimiento que la que tiene justo a su lado. Se caracteríza por tener un tranco de cuatro tiempos porque su secuencia de movimiento sería pie izquierdo, mano izquierda, pie derecho, mano derecha y de ocho fases porque cada pisada o elevación de cada extremidad se cuenta como una fase, es decir, si el caballo eleva el pie izquierdo es una fase y si lo apoya es otra.

El Trote es un aire natural que se usa muy poco en estado natural. Es más rápido que el paso y menos cansado que el galope. Es saltado porque tiene momentos de suspensión en donde el caballo no tiene ninguna extremidad apoyada en el suelo. Es un aire horizontal porque el cuerpo del caballo se mantiene siempre en el mismo plano horizontal. Avanza de forma diagonal usando bípedos diagonales asociados; se mueven al mismo tiempo la mano dereche con el pie izquierdo y la mano izquierda con el pie derecho. Es un aire simétrico porque cada extremidad de un lado hace exáctamente el mismo movimiento que su congénere del otro lado.  El ritmo del tranco (la secuencia que sucede desde que levanta una extremidad, hasta que la vuelve a levantar)  es de dos tiempos teniendo la secuencia pie derecho y mano izquierda avanzan, suspensión, pie izquierdo y mano derecha avanzan, suspensión.  En este caso las fases son cuatro (logícamente las fases son siempre el doble que el tiempo, ya que en el tiempo se cuenta la elevación de una extremidad y en la fase se cuenta la elevación y apoyo de esa extremidad).

El Galope es un aire que se usa sobre todo para la huida ante la alerta de algún peligro. Es el más rápido, en el que se gasta más energía y por lo tanto es más cansado.  Al igual que el trote, este también es saltado.  Es basculante como el paso y asimétrico dando origen a dos maneras distintas de coordianar las extremidades, dando por lo tanto, dos tipos distintos de galope: galope a mano derecha y galope a mano izquierda.  También, en algún momento se puede dar el galope desunido, sobre todo en curvas cerradas o en cambios bruscos de dirección.  Es un aire de tres tiempos con un tiempo de suspensión y su secuencia es pie derecho, mano derecha con pie izquierdo y mano izquierda (sería el galope a mano izquierda).  Lo contrario sería galope a mano derecha.  En el galope desunido avanzan a la vez el pie derecho con la mano izquierda.

El Paso Atrás es un movimiento que usan sobre todo para ceder el espacio a otro miembro de la manada en señal de sumisión.  Es la misma secuencia de movimientos que el Paso, pero llevando el movimiento hacia atrás.  

El cambio de un aire a otro se denomina transición.

Del aprendizaje de la doma surgen los demás Aires y movimientos que pueden ser más o menos naturales, pero que requieren de entrenamiento para ejecutarlos según los criterios de las distintias disciplinas ecuestres. La clasificación sería la siguiente:

Del Paso saldrían el paso reunido, paso medio, paso largo, paso libre, paso español y  paso fino.

Del Trote tenemos el trote reunido, trote de trabajo, trote medio, trote largo, passage, piaffe.

Del Galope obtenemos el galope reunido, galope de trabajo, galope medio, galope largo, galope de carreras (distinción que hacen los ingleses entre canter y galop)

Para saber más de estos aires dirígase al término correspondiente.