Arestines/ Fiebre del barro/ Talones agrietados

Imagen de editor

Infección cutánea grave en la parte posterior de las cuartillas. La exposición reiterada a la humedad, sudor, barro o suciedad en las camas poco ventiladas y con calor, rozaduras reiteradas por los protectores u otros elementos son las causas que predisponen a éste trastorno de la piel. Esta afección suele afectar más a los posteriores, pudiéndose encontrar también en los miembros anteriores.

Todavía no se sabe bien si son las bacterias las que producen esta lesión, o por el contrario, estas mismas se benefician de la inflamación y la lesión del tejido afectado. Lo cierto es que en los casos avanzados las secreciones cutáneas forman profundas grietas donde los microorganismos que producen la infección quedan protegidos de los tratamientos tópicos.

Los singos clínicos son perdidad de pelo en la zona afectada, la piel se escama y se inflama, se produce una costra, infección con exudación, profundas grietas, dolor y cojera.

El tratamiento consiste, lo primero en mantener la zona lo más seca posible.  Siempre que se lave, luego se debe de secar bien toda la zona. El sol es el mejor secador y desinfectante que tenemos a nuestro alcance.  Dependiendo de la gravedad de la lesión se deberá usar antibióticos o no, simpre bajo la supervisión de un veterinario.  Exiten remedios naturales muy útiles como el hipérico por su poder antiséptico y cicatrizante y la caléndula que calma la zona afectada.