Avena

Imagen de editor

Cereal empleado para la alimentación de los equinos y otros animales.

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las poaceae. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas. Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano. Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo. 

 Se puede comprar en grano o encontraser en los prados de manera silvestre.  Si se alimenta a los equinos con un único cereal, este es el más seguro y aque tiene menos densidad que los otros granos y mayor contenido en fibra, por lo que resulta más difícil la ingestión excesiva (atracón de pienso), además de ser más apropiado para la masticación.  La energía digestible por unidad de peso de la avena es inferiro a otros cereales ya que esta tiene entre el 25 y 35 por ciento del grano que corresponde a las glumas. 

Con este cereal no es necesario el aplastamiento para los caballos de más de un año de edad, si la dentadura es adecuada. 

Es importante el almacenamiento de este cereal ya que se deteriora con el paso del tiempo y los equinos, siendo unos animales con una alta sensibilidad para testar los alimentos pueden desecharlo.  Se debe conservar en un lugar a una temperatura baja y constante con un bajo nivel de humedad y buena ventilación, sin que se exponga a la luz directa del sol, a roedores, aves, ácaros e insectos.