Corazón

Imagen de editor

Es el músculo que bombea la sangre por todo el cuerpo. El corazón está colocado en la parte izquierda del caballo, detrás del codo, en la zona del paso de la cincha. El corazón de un caballo se compone de tejidos musculares y su forma es más redondeada, en comparación con el corazón humano. Bombea sangre a través del cuerpo y está dividido en cuatro cámaras: las aurículas izquierda y derecha, y los ventrículos izquierdo y derecho. El peso medio del corazón de un caballo es de 3,6 kg. Los latidos o pulsaciones, serán una referencia constante en el seguimiento del estado físico de nuestros caballos: En reposo tienen de media, entre 35 y 40 ppm (pulsaciones por minuto), pudiendo tener menos los caballos con buena preparación física, y mas los caballos que presenten alguna patología (enfermedad o lesión). La frecuencia cardiaca máxima puede llegar a alcanzar las 280 ppm. Los potros recién nacidos, por lo general, tienen un pulso de 70 a 90 pulsaciones por minuto.

El ejercicio, la condición física , la temperatura ambiental, las enfermedades , el estres, y la edad, pueden influir en la frecuencia cardiaca de un caballo: Si un caballo en reposo, tiene más de 80 pulsaciones por minuto, esto puede indicar una deshidratación severa , cólicos , infección cardíaca avanzada enfermedad pulmonar , o septicemia . Si por el contrario, las pulsaciones por minuto se sitúan por debajo de las 20, al caballo le puede estar ocurriendo temperatura corporal baja, enfermedad cardíaca , presión en el cerebro , o un posible estado preterminal con un inminente colapso de la circulación.

Desde Gremio Ecuestre invitamos a todos a practicar la búsqueda de las pulsaciones de nuestros caballos, que siempre se hará sobre una arteria, con los dedos índice y corazón (ya que el pulgar tiene pulso). Las tres arterias más fáciles de localizar son:

-La arteria maxilar externa que cruza el borde inferior de la mandíbula
-La arteria radial en la parte trasera interior de la rodilla
-La arteria digital, situado por debajo del menudillo en el interior del tobillo

Si se chequea a menudo el pulso del caballo, notarán que en normalidad es fuerte, constante y regular.