Intestino Delgado

Imagen de editor
La longitud es de entre 20 y 30 metros repartidos entre el duodeno, el yeyuno y el ileon. Su diámetro oscila entre 7 y 10 cm. Se sitúa principalmente en la parte dorsal de la parte izquierda de la cavidad abdominal.
Al intestino delgado le llegan los alimentos desde el estómago de manera continua. Las secreciones biliares, intestinales y pancreáticas abundan y hacen subir el pH del contenido que llega del estómago. Contienen enzimas que "trocean" el almidón en glucosa, los lípidos en ácidos grasos y las proteínas en aminoácidos. Los nutrientes (glucosa, ácidos grasos, minerales, oligoelementos, aminoácidos) son absorbidos por el caballo en esta porción. El caballo carece de vesícula biliar, y la estimulación de la secreción de bilis y jugo pancreático se debe a la presencia del HCI gástrico en el duodeno. La secreción de ambos líquidos cesa tras un ayuno de 48 horas, es por esto que los caballos estabulados que tienen sus comidas concentradas y pasan largos periodos de tiempo sin ingerir ningún tipo de alimento, son más propensos a trastornos intestinales.
Aun siendo un recorrido muy largo, los alimentos que pasan por el intestino delgado van a toda velocidad, recorriendo unos 30 cm por minuto. Es un engranaje muy bien diseñado, que en tiempo récord cumple sus funciones de absorción de nutrientes.