Laminitis

Imagen de editor

Es un trastorno del casco del caballo en donde hay un aumento de temperatura debido a la inflamación dolorosa de la lámina situada entre las estructuras rígidas del hueso y el casco. La presión y el menor flujo de sangre al dedo originan dolor y lesionan la lámina. Estas estructuras laminares unen el tejuelo a la pared del casco. La inflamación con frecuencia debilita permanentemente las láminas e interfiere en la unión casco/hueso. En casos graves, el hueso y la pared del casco pueden llegar a separarse.En estas situaciones, el tejuelo puede rotar dentro del casco, siendo desplazado hacia abajo, e incluso puede penetrar la suela del casco en alguna ocasiones. Puede afectar a cualquier extremidad del caballo, siendo más frecuente en los miembros anteriores.

El mejor camino para luchar contra la laminitis es prevenir las causas que estén bajo su control: alimentación, ejercicio, cuidado de los cascos, etc.

-Síntomas: Calor excesivo en el casco. A menudo, puede apreciarse un fuerte pulso digital en el menudillo, otras veces se observan hemorragias petequiales en la cavidad bucal, con edema a lo largo de la parte inferior del vientre. Cojera, especialmente cuando el caballo gira en círculos. Dolor en la zona de la punta de la ranilla cuando se aplica presión con unas pinzas de casco,Resistencia al andar, toman una postura antiálgica para aliviar el dolor estirando las extremidades anteriores hacia delante y las posteriores también hacia delante, como si se dejasen caer hacia atrás. Cuando está afectado en las cuatro extremidades el dolor y la molestia es tan fuerte que el animal se acuesta.

-Causas: La causa más común y habitual es por el consumo excesivo de concentrados o de hierba por los animales no acostumbrados. Falta o exceso de ejercicio, el impacto del pie en los caballos no acostumbrados al suelo duro, infecciones, consumo de varios litros de agua fría antes de refrescarse tras un ejercicio duro, abortos, fiebre elevada, complicaciones producidas por drogas y el consumo de ciertas toxinas, especialmente si la función hepática no es normal. También puede provocar laminitis el stress.

-Animales más propensos según encuestas y estadísticas de 1975 en Inglaterra:

-Los ponis más que otros equinos

-Los machos enteros más que los castrados

-Los castrados más que las yeguas

-Equinos obesos.

-Los caballos que pacen en praderas de primavera y no estaban acostumbrados

-Los tordos más que otras capas

-Tratamiento:

La laminitis es una enfermedad que precisa de tratamiento urgente por parte de su veterinario. El tratamiento va a depender de cada circunstancia en particular. Mientras llega el veterinario o si usted piensa que su equino pudiera tener un principio de laminitis, es recomendable que siga estos pasos:

1- Retirada del alimento

2- Aplicar frío en las extremidades afectadas. Si tiene algún lugar donde poder acumular agua, dejar un fondo que cubra los cascos del equino y metro dentro para que baje la temperatura de la zona. Sino, con toallas húmedas ponerlas sobre los cascos afectados.

3- Proporcionarle un suelo blando y dejarle que se tumbe si lo desea para que pueda liberar la presión de las láminas. 

4- No aplicar ningún tipo de medicación por parte del propietario, debido a la gran variedad de causas que puede tener esta enfermedad, y debido también a la variedad de grados de lesión que pueden aparecer, ya que en algunas ocasiones, la aplicación de determinados fármacos, puede incluso ayudad a empeorar al animal.

Es importante siempre comprender al equino en su conjunto, para así poder prevenir muchas de las enfermedades o dolencias más comunes.

Recuerde que esta enfermedad esta considerara una Urgencia y su rápida detección y actuación ayudará considerablemente a preservar la salud e incluso a salvar la vida de su equino.