Paso

Imagen de editor

Es el aire natural más utilizado por los equinos en estado de libertad.  Lo usan para comer y desplazarse constantemente. 

Es el aire más lento y menos cansado. Es un aire andado porque siempre hay alguna extremidad apoyada en el suelo, es basculado porque se ayuda del movimiento basculante de la cabeza, el cuello y el dorso para moverse.  Es simétrico porque cada extremidad de un lado hace exáctamente el mismo movimiento que la que tiene justo a su lado. Se caracteríza por tener un tranco de cuatro tiempos siendo su secuencia de pie izquierdo, mano izquierda, pie derecho, mano derecha y de ocho fases porque cada pisada o elevación de cada extremidad se cuenta como una fase, es decir, si el caballo eleva el pie izquierdo es una fase y si lo apoya es otra.

Dentro del paso y con ayuda de la doma podemos diferenciar varios tipos de paso:

1-Paso Reunido: Marcha resueltamente hacia delante con el cuello ergido y arqueado.  La dirección de la cabeza se aproxima a la vertical.  En este paso, el caballo abarca menos espacio en cada tiempo. Es el paso en donde el caballo está más activo, sin embargo, la huella del pie se queda por detrás de la huella de la mano.

2-Paso Medio: Es un paso rítmico, regula y suelto con tiempos más largos que el paso reunido.  La huella del pie pisa la huella de la mano.  El caballo anda con energía, pero calmado.

3-Paso Largo: En este paso, el equino cubre el máximo terreno posible, pero sin precipitarse ni volcar todo su peso hacia las manos, ni alterar el ritmo de las pisadas. Ahora, el pie pasa por delante de la huella de la mano. 

4-Paso libre: El jinete o amazona libera por completo el contacto con la boca del animal, dejando que este se mueva libremente.  El cuello se situa más bajo si el trabajo previo ha estado bien hecho.

5-Paso atrás: Es el mismo movimiento que el paso pero llevando la dirección de la marcha hacia atrás.  Este movimiento lo usan los equinos sobre todo para ceder el espacio a otros congéneres mostrando sumisión.

En la disciplina ecuestre de Alta Escuela enseñan a los equinos el Paso Español, un paso reunido, con gran impulsión en donde las manos del caballo se elevan hasta la altura de las espaldas.