Trote

Imagen de editor

El Trote es un aire natural que se usa muy poco en estado de libertad. Es más rápido que el paso y menos cansado que el galope. Es saltado porque tiene momentos de suspensión en donde el caballo no tiene ninguna extremidad apoyada en el suelo. Es un aire horizontal porque el cuerpo del caballo se mantiene siempre en el mismo plano horizontal. Avanza de forma diagonal usando bípedos diagonales asociados; se mueven al mismo tiempo la mano dereche con el pie izquierdo y la mano izquierda con el pie derecho. Es un aire simétrico porque cada extremidad de un lado hace exáctamente el mismo movimiento que su congénere del otro lado.  El ritmo del tranco (la secuencia que sucede desde que levanta una extremidad, hasta que la vuelve a levantar)  es de dos tiempos teniendo la secuencia pie derecho y mano izquierda avanzan, suspensión, pie izquierdo y mano derecha avanzan, suspensión.  En este caso las fases son cuatro (logícamente las fases son siempre el doble que el tiempo, ya que en el tiempo se cuenta la elevación de una extremidad y en la fase se cuenta la elevación y apoyo de esa extremidad)

Del trote podemos sacar varias variaciones que son perfeccionadas o sacadas a través del entrenamiento y la doma del caballo:

1-Trote reunido: El cuello se mantiene elevado y arqueado y la cabeza tendiendo hacia la verticalidad. El caballo avanza con gran energía, pero abarcando poco espacio en sus trancos.  Los corvejones se remeten en la masa del caballo para generar una impulsión que permite liberar las espaldas para que puedan moverse con total libertad en cualquier dirección.

2-Trote de trabajo: En este trote el equino abanza más que en el trote corto.  Sin llegar a estar reunido tiene las caderas activas lo que le mantien con impulsión, regularidad y equilibrio.  Es el trote más cómodo para el animal y se emplea para calentar el cuerpo, soltar articulaciones y generar una buena comunicación entre el binomio jinete-caballo. 

3-Trote medio: Avanza más que el trote de trabajo. Es más elevado y redondo que el trote largo, pero tiene menos amplitud.

4-Trote largo: En este trote el caballo cubre la máxima distancia en cada tranco.  No debe precipitarse y tiene que mantener el mismo ritmo regular y cadenciado.

Una vez el caballo domina estos cuatro trotes y teniendo una edad y un forma física adecuada, está preparado para aprender los siguientes movimientos más difícilies y avanzados:

1-Passage: El Trote es un aire natural que se usa muy poco en estado natural. Es más rápido que el paso y menos cansado que el galope. Es saltado porque tiene momentos de suspensión en donde el caballo no tiene ninguna extremidad apoyada en el suelo. Es un aire horizontal porque el cuerpo del caballo se mantiene siempre en el mismo plano horizontal. Avanza de forma diagonal usando bípedos diagonales asociados; se mueven al mismo tiempo la mano dereche con el pie izquierdo y la mano izquierda con el pie derecho. Es un aire simétrico porque cada extremidad de un lado hace exáctamente el mismo movimiento que su congénere del otro lado.  El ritmo del tranco (la secuencia que sucede desde que levanta una extremidad, hasta que la vuelve a levantar)  es de dos tiempos teniendo la secuencia pie derecho y mano izquierda avanzan, suspensión, pie izquierdo y mano derecha avanzan, suspensión.  En este caso las fases son cuatro (logícamente las fases son siempre el doble que el tiempo, ya que en el tiempo se cuenta la elevación de una extremidad y en la fase se cuenta la elevación y apoyo de esa extremidad. (http://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/el-passage

2-Piaffe: es un movimiento de doma en el que el caballo está en un trote muy recogido y cadencioso, en su lugar, o casi en su lugar. El centro de gravedad del caballo debe ser más hacia el extremo trasero, con los cuartos traseros ligeramente bajos y gran flexión de las articulaciones de las patas traseras.http://es.gdict.org/definicion.php?palabra=piaffe