Cada uno de los dos labios de los equinos. Es una parte del caballo que nos da signos de cómo se encuentra el animal, dependiendo de su posición, tensión o relajación.
Es una respuesta del animal a situaciones que le provocan ansiedad o miedo, que no sólo conlleva cambios de comportamiento en los animales sino también perturbaciones fisiológicas y metabólicas, que pueden dar lugar a problemas patológicos. La falta de bienestar en las explotaciones ganaderas puede estar causada por diferentes motivos: densidad de animales superior a la óptima, mala alimentación, temperaturas extremas, ruido, mala ventilación, traslado,...
Se dice de un caballo que a la hora de ser montado encorva el cuello apoyando las camas del bocado contra el pecho, de tal manera que inutiliza el efecto de la brida
Equino que por algún motivo pierde la energía y el ánimo. Los síntomas pueden ser múltiples: falta de movimiento, pérdida de apetito, respuesta violenta ante la interacción con las personas, separación del resto de los miembros de la manada,… Las causas de este trastorno pueden ser muy diversos; desde una encefalitis occidental, garrapatas, dientes de lobo, hasta un cambio de lugar, alimentación, falta de sol, estados de soledad, falta de comida etc.
Es un síntoma físico y psicológico que puede ser probocado por un problema cerebral.
A simple vista vemos que el caballo no se comporta con naturalidad; se le puede ver abatido con la mirarda perdida, indiferente, deambulando sin rumbo aparente, o bien en estado de sobreexcitación, con comportamientos frenéticos con ojos desorbitados o permanentemente asustado sin motivo aparente. En casos extremos choca contra las cosas, se queja sin descanso o incluso arremete contra las personas.
Pérdida del equino por algún motivo de energía y ànimo. Los síntomas varían: falta de movimiento, pérdida de apetito, comportamiento violento si se le intenta manipular, aislamiento del resto de los miembros de la manada,… Las causa de este trastorno pueden ser muy diversas: desde una encefalitis occidental, garrapatas, dientes de lobo, hasta un cambio de lugar, alimentación, falta de sol, estados de soledad, falta de comida etc.