Hígado

Imagen de editor

Artículo de Equisan: http://www.equisan.com/images/pdf/higacaba.pdf

El hígado representa el 1% del peso del caballo adulto pero en cambio recibe un tercio de la sangre procedente del corazón, esto nos da una idea de la importancia de este órgano en el mantenimiento de la homeostasis. Entre las principales funciones hepáticas se encuentran: -Síntesis proteica (el 90% de las proteínas plasmáticas) entre las que se hallan la albumina, factores involucrados en la coagulación y la fibrinólisis, proteínas de transporte (e.j tranferrina) y también proteínas de fase aguda (fibrinogeno, α- and β-globulinas).

-Detoxificación: se encarga de la producción de urea a partir de amonio (Ciclo de krebs-henseleit) al igual que metaboliza (debido a su capacidad de oxidación, deaminación, reducción o hydroxilación) fármacos y tóxicos ( principalmente mediante sistema citocromo p450) -Síntesis y almacenamiento de carbohidratos: gluconeogenesis y almacen de glucogeno
-Metabolismo lipídico: se encarga de esterificar los ácidos grasos libres en triglicéridos para exportarlos a otros tejidos empacándolos en VLDLs o HDLs.
-Producción de ácidos biliares que permite la excreción de colesterol y fosfolípidos y es esencial para la absorción de lípidos y sustancias liposolubles (vitaminas A,D,E y K)
-En el feto actúa como un centro hematopoyético y en adultos puede ayudar a la regeneración de eritrocitos en condiciones en las que se haya destruido gran parte del centro primario (medula ósea). Estructura y funcionamiento:
El hígado es el centro energético del cuerpo. Tiene un papel vital que desempeñar en casi todas las funciones corporales y es el órgano más importante del cuerpo, porque todos los demás órganos dependen de ello.
Las células individuales del hígado están dispuestas en columnas alrededor de un vaso sanguíneo central de drenaje. Cada célula puede ser rápidamente regenerado - toda la masa del hígado es
reemplazado dentro de unas pocas semanas.

Como consecuencia de una lesión o daño hepático que afecte a más de un 75-80% del hígado se desarrolla una insuficiencia hepática y los signos clínicos que encontraremos están relacionados con la pérdida parcial o total de estas capacidades del hígado. Por tanto podemos tener daño hepático sin estar acompañado de insuficiencia hepática, teniendo un cuadro clínico inespecífico asociado o incluso sin ninguna manifestación clínica. Lo importante va ser detectar estos los animales a riesgo de sufrir una insuficiencia. 

 

El hígado es un órgano básico de detoxificación y del metabolismo, por lo que frecuentemente sufre alteraciones secundarias en enfermedades de otros órganos, especialmente del sistema gastrointestinal. Prácticamente todas las enfermedades hepáticas causan signos clínicos similares y además generalmente no es posible realizar un diagnóstico basado únicamente en las alteraciones de las pruebas analíticas con lo cual debe realizarse un diagnóstico histológico mediante citología o biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. page19image10048Por ultimo existen muchas causas que pueden comprometer al hígado en lo referente a su salud, como causas toxicas, infecciosas, medicamentosas, alteraciones congénitas, transtornos vasculares y hemodinámicos, enfermedades sistémicas, etc.