Enfermedades de la piel

Imagen de editor

Ectoparásitos / Parásitos externos

Organismos animales que viven a costa de otros alimentándose de él y causándole prejuicio.  Vivien sobre la piel o pelo de los animales y se trasmiten por contacto.  Los más comunes en caballos son las garrapatas aunque también pueden padecer de ácaros de la sarna, pulgas y piojos. 

Imagen de editor

Arestines/ Fiebre del barro/ Talones agrietados

Infección cutánea grave en la parte posterior de las cuartillas. La exposición reiterada a la humedad, sudor, barro o suciedad en las camas poco ventiladas y con calor, rozaduras reiteradas por los protectores u otros elementos son las causas que predisponen a éste trastorno de la piel. Esta afección suele afectar más a los posteriores, pudiéndose encontrar también en los miembros anteriores.

Imagen de editor

Alopecia cicatrizal

En la alopecia cicatrizal se produce una destrucción de los folículos pilosos, que se atrofian y son sustituidos por tejido cicatrizal, por lo que la pérdida de cabello resulta irreversible. La alopecia cicatrizal puede ser de dos tipos: primaria o secundaria, y en ambos casos se debe a un proceso inflamatorio de la parte superior del folículo piloso, donde se encuentran las células madre y la glándula sebácea, que en el caso de la alopecia cicatrizal primaria se produce por factores genéticos o por alteraciones en el desarrollo.

Imagen de editor

Alcance / Alcanzarse

Es una lesión que se produce, normalmente en la cuartilla de las extremidades anteriores provocada porque las extremidades posteriores llegan a tocar con el casco esa zona, generando una herida que puede ser más o menos profunda.  Un mal herraje, una mala doma, un caballo que remete demasiado los posteriores y no cordina bien sus patas, son las causas más frecuentes para que se dé esta lesión. 

Suscribirse a RSS - Enfermedades de la piel